Crear un personaje lleno de vida. Cuaderno de PJ.

Vale, muy bien, ha llegado la hora. Tenemos una partida de rol a la vista, dados nuevos y preciosos, papeo y amigos. Sólo falta lo más importante: el personaje.

Esto es muy importante, de esta creación depende toda la campaña. Las relaciones que hagas con el resto de personajes, cómo resuelvas los problemas y cómo evoluciones como jugador o jugadora. Si bien cada juego tiene un sistema diferente y unas character sheets distintas, un personaje va más lejos que eso.

Imaginemos que tu personaje se llama Brundo Brazotorcido, un enano druida que tiene competencia en tratar con animales, medicina y  supervivencia. Muy bien. ¿Y qué más?

¿Brundo tiene familia, amigos? ¿Tiene hobbies o está pluriempleado? ¿Le debe dinero a alguien, vive al margen de la ley?

Crear un personaje no es sólo marcar un alineamiento, darle una religión, -o no- y describir por encima su físico. Se trata de crear una persona, que aunque sea imaginaria, siente y padece. Al fin y al cabo, eres tú el que vas a interpretarlo, así que ya que estás, haz un personaje que no sea como tú. Para variar. Pero no nos equivoquemos, tampoco hace faltas que hagas una profunda reflexión sobre el ser y crees un personaje shakesperiano digno de protagonizar un libro de filosofía. Si a tu personaje le mola matar goblins porque es diver, adelante.

Mi primer personaje para una campaña larga fue Bras, un herrero de pueblo cuya única motivación en la vida era que lo dejaran tranquilo haciendo sus cosas de herrero. Eso sí, como le tocases las narices te preparaba una ensalada de hostias en un momento. Bras era de golpear primero y preguntar después, terriblemente inocente y más tonto que un zapato.

Si no sabéis por dónde empezar o no estáis seguros de qué campos hay que cubrir para tener un personaje más o menos completo, Internet es la solución. Allí podéis encontrar infinidad de baterías de preguntas para desarrollar un personaje, elegir su backstory, crear una personalidad creíble e incluso para darle un nombre que tenga un significado concreto.  Os voy a dejar varias páginas de recursos para que lo utilicéis libremente (están en inglés).

Masterpost para crear OC (Original Character)

Masterpost para crear OC 2 (Tumblr dedicado exclusivamente a recoger guías, enlaces y recursos para escribir no sólo personajes sino mundos, antagonistas, villanos, etc)

Preguntas sobre la personalidad de tu OC

Generador de nombres (he utilizado varios pero me quedo con este por su amplia gama de contextos. Además te da el significado del nombre y variantes en otros idiomas)

Pero vayamos al meollo gordo del asunto, el cuaderno de personaje. Antes de nada deciros que no es imprescindible ni necesario. Yo hago mis cuadernos de personaje porque me gusta y me ayuda en las partidas.

¿Qué es un cuaderno de personaje? Pues no tiene mucho misterio. Es un cuaderno en el que apuntas todo lo que se te ocurre relacionado con tu paladín, tu hechicero o tu pícaro. Desde la apariencia física hasta costumbres que tenga. Además también sirve como cuaderno de viaje para apuntar qué haces en cada sesión de la campaña. ¡Basta ya de olvidar nombres o lugares importantes para la trama!

A continuación os voy a enseñar cómo hice mi cuaderno para mi semiorco explorador para D&D 5e.

Cuaderno de Askr Traustur

Mal Explorador, Peor Semiorco

Para este personaje primero hice una lluvia de ideas muy básicas: nombre, edad, apariencia, armadura y equipo y datos curiosos como cicatrices, marcas o algún hábito reseñable. Una vez pensado lo más esencial, empecé a idear su trasfondo y su historia pero sin añadirlo al cuaderno. Eran notas sueltas en post-its o en el móvil. Según El Manual del Jugador de D&D 5e, los semiorcos pueden haberse criado entre orcos o entre otras razas así que eso daba mucha libertad para inventarme su pasado.

Poco a poco fui creando la historia del clan de orcos al que pertenecía mi personaje, su cultura, sus costumbres y rituales y algunos personajes destacables en su vida. Todo eso fue al cuaderno. ¡Escribí hasta cómo era el día a día de un orco de la tribu!

Después empecé con la historia per se de Askr. Basándome en el lore que acababa de escribir sobre su tribu, escribí toda la infancia, adolescencia y juventud de mi semiorco hasta la actualidad. Todos los eventos importantes de su vida, amigos, familia, cómo pasó los rituales, pensamiento y comportamiento dentro y fuera de la tribu. Como añadidos en notas aparte, escribí en menor profundidad una breve biografía de los personajes más importantes en la vida de mi personaje.

Una vez cerrada la historia me metí en profundidad con la estética del personaje. Tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices, pendientes, ropa, pelo, accesorios y la razón detrás de cada una. Igual que tú te has hecho un tatuaje de la estrella del Super Mario porque es el juego de tu infancia, tu personaje también tiene motivos para tener ciertos elementos. En el mismo bloque, hice una descripción del equipo, la ropa y las armas que lleva el personaje. Si sabes dibujar que te pasas, es muy guay añadir bocetos. Y si no pasas del 6 y 4, puedes intentar hacer un dibujo o buscar referencias en Internet –Pinterest es una fuente inagotable para eso-, para que todo sea más visual y atractivo.

Una vez creada su historia, su pasado y su apariencia, es hora de darle al botón de encendido y dotarle de una personalidad. Esta puede ser mejor o peor, aquí se impone tu criterio. Puedes crear un personaje muy honorable que jamás atacaría a un enemigo desarmado o bien a un cobarde que traicionaría a su propia madre. Pero por favor, que tenga sentido. Las cosas porque sí suelen sacar de la narrativa al resto de jugadores y al DM y aburren un poco.

En esta sección traté temas como el temperamento de Askr, su sexualidad y afecto por el resto, espiritualidad y religión, cómo se enfrenta a los problemas o a la presión, etc.

Por último decidí crear un apartado de anécdotas y miscelánea sobre el personaje. Siempre es interesante tener algo que contar durante esas guardias nocturnas en mitad del bosque. Como miscelánea incluí una lista de vocabulario Orco-Común. Tanto el nombre de Askr como todos los nombres utilizados en su clan están sacados de los idiomas escandinavos, así que el diccionario realmente es Islandés-Castellano. Pero nadie tiene porqué saberlo…

Por ultimísimo y para acabar, he mencionado en líneas anteriores que Pinterest es un recurso muy bueno para buscar referencias visuales. Yo lo que hago es crear tablones -algo así como carpetas-, de cada personaje que me hago. Y según las imágenes que incluyas, la propia web te da ideas de fotos similares para añadir. Os dejo mi tablón de Askr para que podáis echar un vistazo.

Tablón de Pinterest – Askr Traustur

Vuelvo a repetir que hacer un cuaderno de personaje no es obligatorio ni necesario ni tiene porqué tener todos los apartados que he dicho. Pero por si acaso, os hago una lista de pros y contras.

PROS

  • Es muy divertido hacer un cuaderno de personaje.
  • Te ayuda a entender a tu propio personaje y actuar en consecuencia a lo que has creado.
  • Te sirve para apuntar lo que hacéis en cada partida.
  • El formato lo eliges tú, puede ser un cuaderno, un bloc, un archivo de ordenador, una carpeta…
  • Toda la información sobre una campaña está en un mismo sitio.
  • Podéis completar con cambios siempre que queráis, igual que vosotros, el personaje evoluciona y cambia en base a sus experiencias.

CONTRAS

  • No os voy a engañar, es un trabajazo.
  • Si vuestro personaje muere por la razón que sea, vais a llorar MUCHO.
  • Vais a acumular una ingente cantidad de cuadernos en cuestión de meses.

Espero que os haya gustado esta entrada y os haya aclarado y/o ayudado en algo. Ahora, sesión sexy de fotos de mis cuadernos de personaje.

¡Y si tenéis algo parecido, enseñádmelo en los comentarios o en Twitter!

Podéis completar vuestro personaje leyendo la siguiente entrada. ¿Qué personaje va conmigo?

~Blanca

5 comentarios en “Crear un personaje lleno de vida. Cuaderno de PJ.”

  1. Muy buena entrada, muy útil. Yo cometo él error de ir apuntando en cuartillas y numerarlas. Luego me encuentro con que tengo hojas y hojas de datos mal ordenados y desactualizados, así que antes de cada partida hago una hoja de resumen (otra más para él batiburrillo…).
    Es una buena muestra de lo mal organizada que está mi cabeza. Pero no es excusa, para el próximo haré un cuaderno!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo antes tenía catorce mil papelitos de cada partida y era un caos porque luego no encontraba nada, como tú dices.
      El cuaderno lleva tiempo pero el resultado lo merece. Y si quieres, no hace falta la parafernalia. Puede ser un cuaderno sólo para apuntar lo que hacéis en cada sesión para no olvidar nombres, lugares u objetos que os encontráis.

      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s