¿Narrar o lootear? La comunicación es la clave

¿Quién tiene un pulgar y cero vacaciones de verano? THIS GIRL!

Para los que afortunados, -con pulgares y/o vacaciones- ¡felicidades! Salid ahí fuera y disfrutadlas. Para los que están trabajando como yo, también estáis de suerte porque durante el verano seguiré subiendo entradas roleras.

*descorcha el champín*

En la entrada de hoy os vengo a hablar de un tema que considero bastante importante para que una partida salga bien. Muchas veces se da por sentado pero muchas otras se crean las partidas con la mejor de las intenciones y se produce un patinazo porque se nos ha olvidado meter un elemento primordial. ¿Qué de qué hablo? De la COMUNICACIÓN, hamijos.

No sólo es importante para que los personajes de la campaña estén en armonía durante toda la aventura, resuelvan los misterios, sepan qué preguntar al tabernero y cómo engañar a ese mercader que les pretende estafar. A lo que me refiero es a la comunicación previa entre el/la DM y los jugadores.

Preguntas básicas como:

  • ¿Qué os gusta hacer? ¿Qué queréis encontraros a lo largo del camino? ¿Puzles, acertijos, batalla pura y dura, un poco de todo?

Así, el DM se asegura de que va a preparar una aventura que satisfaga a todo el mundo, y los jugadores saben que van a tener lo que les gusta. Es muy importante hablar claro y sin tapujos. Y sobre todo, sobre todo, no montar dramas.

¿Sois un grupo que lleva jugando mil años y a todos os gusta lo mismo? Perfecto, dejad de leer esto ahora mismo.

¿Sois seis personas en la party y a cuatro os gustan las partidas narrativas o por milestones y a los dos restantes les gusta más matar monstruos y acumular experiencia para subir de nivel? No problemo. Aquí lo importante es sentarse a hablar, juntos o separados para ver qué quiere hacer cada uno y hasta qué punto está dispuesto a ceder por el bien común.

[Hago un inciso para explicar los dos tipos de partida en los que clasifico yo los RPG. Digo yo porque probablemente haya más pero ya sabéis, novata y eso.  

  • Narrativo o por milestones: Es la partida en la que se habla mucho. MUCHO. Hay grandes eventos o misiones larguillas y hasta que no pasa algo muy relevante en la trama no se sube de nivel. Es ideal si te gusta estar cinco horas de partida y que cuando acabe tengas la sensación de no haber hecho nada. Hay combates, por supuesto. A todos nos gusta chulear de nuestras pifias.
  • Loot o por EXP: Básicamente igual pero la cantidad de combates se multiplica y da igual que mates una hidra que mates un goblin medio embalsamado que si te da los 25xp que necesitas para subir de nivel, vas a subir de nivel. Probablemente acabes reptando por el suelo porque tu personaje ha excedido con creces el peso que se puede permitir llevar. Pero estos huesos de dragón no se van a vender solos, ¿a que no?

Como ya he dicho, este es mi criterio. Sé que las partidas no se dividen en esta clasificación y que si lo hacen, no son precisamente tal y como yo las he descrito. Así que guarden los cuchillos.]

Ya sabéis que yo no tengo mucha experiencia en este mundo y que se me contenta con cualquier cosa. Me gusta mucho mucho la narrativa, pero también soy la primera que se lanza a un combate. Aunque es verdad que a mí la rutina de entro en la cueva, mato todo lo que arroje sombra, saqueo cadáver, vendo lo que he saqueado, cobro la recompensa, repetir hasta nivel 99+, pues como que no. Pero sí que es verdad que soy consciente de que a algunos de mis compañeros de mesa les gusta ese rollo, así que si ellos tienen que tragarse interminables guardias nocturnas haciendo bonding con el resto de PJs, yo puedo aguantarme un par de misiones exprés de looteo básico.

Siempre va a haber sesiones aburridas, normales y llenas de trepidantes aventuras que te hagan agarrarte a la mesa. Pero en situaciones como esta en la que los jugadores quieren cosas diferentes, creo que la virtud está en el medio. Y nosotros como jugadores tenemos que ser generosos con el resto de la mesa, -máster incluido- para poder crear siempre la mejor experiencia posible.

No hay que ser un genio para llegar hasta esta conclusión pero a algunas personas les cuesta ponerse en la piel del resto y hace falta hacer un recordatorio.

Como siempre me despido con una pequeña encuesta. ¿A vosotros os gustan más las partidas narrativas, las de acumular experiencia con saqueos o un poco de todo?

~ Blanca

 

Foto de cabecera de The Adventure Zone. 

Anuncios

Un comentario en “¿Narrar o lootear? La comunicación es la clave”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s