rol por internet – encontrar tu primera partida

¿Has jugado alguna vez a rol online? Por si no lo sabías no solo están floreciendo grupos de juego tradicionales, sino que desde hace unos años hay más y más grupos de jugadores de rol online. La duda a veces es por dónde empezar…

Este artículo es el primero de toda una colección de introducción al rol online. Se abarcará información sobre diferentes comunidades, cómo usar las aplicaciones más comunes y consejos generales para facilitar las partidas.

¡Hola! Soy Alberto, rolero aficionado y desarrollador de software en mis ratos libres (de 8:00 a 17:30). Llevo unos años, creo que cinco, jugando a rol online y participando de forma intermitente en diferentes comunidades de rol online. Con este post me estreno en 20dpercepción, donde espero poder compartir mis experiencias roleras en Internet y todo lo que he aprendido estos años.

Este artículo es el primero de toda una colección de introducción al rol online. Abarcaré información sobre diferentes comunidades, cómo usar las aplicaciones más comunes y consejos generales para facilitar las partidas. Sobre todo espero aportar en el aspecto más técnico a la hora de jugar online. Hacer vuestras partidas más cómodas y disfrutables.

Desde que descubrí mi primera comunidad de rol online he observado que las personas interesadas en rolear por las redes continuamente aumentan. Entre estas personas intuyo que hay dos grandes bloques; aquellos que han roleado anteriormente pero ven cada día mas difícil hacerlo en persona, y quienes han descubierto lo que es el rol por medios audiovisuales o redes sociales y quieren probar. En ambos casos el primer paso es el mismo, y lo vamos a abordar en este artículo; ¿donde empiezo?

Tal y como es de esperar en una afición minoritaria (admitámoslo, el rol lo es), existen muchos grupos desperdigados que hacen en esencia lo mismo, jugar a rol. Lo normal es probar en el primer sitio donde has descubierto que se rolea, pero según lo que busques unas comunidades son más interesantes que otras. Voy a daros varios puntos de partida y comparto mis impresiones en estas comunidades. No son ni de lejos las únicas que existen, pero quizás si las más famosas.

Comunidad Umbría

La web luce anticuada desde tiempos antiguos. Pero hay rol del bueno

Descubrí Comunidad Umbría años antes de jugar por primera vez a rol. Spoilers: no salió bien. Umbría es vieja, muy vieja, y tiene mucha historia que espero disculpéis no vaya a plasmar en este post, pero nos da una pista de qué nos vamos a encontrar dentro. La web tiene todo un surtido de herramientas propias para organizar, jugar y compartir partidas roleras, y es con mucho el lugar donde mejores campañas duraderas he encontrado. Sin embargo existen barreras importantes para un recién llegado, y no lo aconsejo si es la primera vez que juegas a rol.

Pros:

  • Herramientas para jugar a rol propias.
  • En la comunidad hay gente que lleva roleando MUCHOS años. Hay rol de calidad y en cantidad.
  • Las herramientas para jugar aunque algo obtusas al principio permiten documentar muy bien una campaña.
  • La comunidad no se limita sólo al rol. Es un buen lugar para frikis de la vieja escuela.

Contras:

  • Requiere leerse una cantidad importante de información sobre las reglas de la comunidad, de las partidas, y cómo funcionan las herramientas de juego antes de participar.
  • Existe un sistema de “reputación” que dificulta encontrar gente con la que jugar si eres nuevo.

Rol con dados

Cómo me gustan las webs diseñadas en colores claros. Y qué daño hacen a los ojos…

Otro de los proyectos con solera. El rol de sie- digo, Rol con Dados, es mi “agregador” de contenido rolero favorito. Aunque su diseño limpio actual pueda engañar, la cantidad de información sobre juegos de rol que se encuentra en sus diferentes secciones es ingente. La mayoría de las partidas que se organizan a través de esta web se juegan fuera de la misma o en sus foros, incluyendo mesas físicas por toda España y latinoamérica.

Pros:

  • Listado de asociaciones y partidas para jugar a rol cara a cara.
  • Mucha información sobre juegos
  • Directorio de jugadores y una especie de “proto red social”

Contras:

  • La frecuencia de partidas nuevas es menor
  • Por experiencia, hay partidas anunciadas que son abandonadas

Rol por Discord

Esta feo que lo ponga, ya que este es mi servidor de Discord, pero …

Entramos donde a mi parecer está la ‘chicha’ para los recién llegados. Si no sabes lo que es Discord seguramente no juegas a videojuegos, pero en resumidas cuentas es el Wassap de los videojuegos. Cualquier persona puede crear un servidor de Discord en minutos, combina chats de texto y de voz, y es totalmente gratuito.
Existen muchos servidores en los que encontrar partidas de rol en Discord, algunos con usuarios muy activos. Es donde más variedad encuentro para recién llegados, y al ser Discord una aplicación de mensajería facilita mucho la comunicación directa y la resolución de dudas.

Puesto que hay muchos servidores yo os voy a recomendar algunos, y antes menciono sus pros y contras en general

Pros:

  • Es donde más partidas se anuncian. No me he puesto a hacer una media pero al día veo más de 10 partidas anunciadas entre los diferentes servidores que conozco.
  • Gran parte de los usuarios de estos servidores son nuevos jugadores y/o aceptan jugadores noveles
  • Al tener un sistema de chat y otro de videollamadas sirve como plataforma de juego para sistemas que no requieran un tablero virtual

Contras:

  • Se encuentran muchos jugadores jóvenes, que aunque aportan muchas ganas a veces puede notarse la diferencia de edad entre algunos jugadores.
  • Hay una corriente importante de personas que vienen con una idea muy particular de rol asociada a videojuegos, youtubers y juegos eróticos (ya explicaré esto en otro post)

Servidores (por tamaño de usuarios):

  • Lynx Reviewer: Aunque es el servidor personal de un Youtuber, Lynx hace bastantes videos sobre rol y con todo lo del Memeverso están atrayendo a muchos jugadores.
  • Roleando Online: Este servidor está enfocado a ser un punto de encuentro para jugadores. No es el más activo, pero si el que tiene mas usuarios orientándose solo a rol, que yo conozca.
  • Roleando: Idea similar, con más recursos para recién llegados.
  • Unidos por el crítico: Conozco poco la comunidad, pero he oido buenas cosas de ellos.

Y hasta aquí este primer punto de partida. El siguiente artículo irá sobre consejos para tu primer partida, y todo lo que necesitas a nivel técnico para jugar por videollamada.

¡Que los dados os acompañen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s